jueves, 24 de marzo de 2011

Será “la peor canción”, pero es la más famosa

Si bien tenía aspiraciones de convertirse en una cantante profesional, la adolescente de 13 años Rebecca jamás esperó que en poco más de un mes su canción debut, “Friday”, sería vista y escuchada por 30 millones de personas en YouTube, que desbancaría a su héroe Justin Bieber en iTunes y que ella misma desbancaría a Charlie Sheen como el top Twitter trending topic.

Tampoco esperaba la cantidad de ataques y burlas que ha recibido.

Todo comenzó de forma bastante normal para una chica californiana con el sueño de cantar a dueto con Justin Bieber: lecciones de canto, una participación en un coro y otra en un musical, hasta que una compañera le comentó sobre una compañía de pago por canción, Ark Music Fatory, que podía ayudarla a despegar en la carrera que había escogido.

Tras una audición y el pago de 2,000 dólares por un paquete, la compañía le pidió que escogiera entre dos canciones que le habían hecho para grabar un video. Ella escogió “Friday” por su temática juvenil.

“La otra canción era de amor adulto, algo que no he experimentado, y ésta es sobre salir de fiesta con los amigos y divertirse, Sentí que mi personalidad estaba en esa canción”, comentó Black en una entrevista con Chris Lee de The Daily Beast.

La canción tiene frases como “Es viernes, viernes, el viernes es el viernes, todo el mundo celebra el fin de semana” y “Nosotros tan emocionados / Vamos a tener fiesta hoy / Mañana es sábado / y el domingo viene después”, y el video, de apariencia burda y amateur.

Así que un par de semanas después de que se subió a YouTube un humorista destacó el video señalando que “no todo el mundo está hecho para escribir canciones”.

Luego, un blog de música en Yahoo habló de una canción “atroz que hace estallar el cerebro”, y la revista Time mencionó un video “horrible al punto de ser divertido”.

Hubo quienes supusieron que se trataba de una broma de mal gusto al estilo Borat.

Estos comentarios generaron millones de visitas y decenas de parodias (la que se hace al estilo Dylan es fenomenal).

A veces, al escuchar la letra, como que pensaba ‘Esto no tiene sentido’”, dijo Kelly, la mamá de Rebecca a The Daily Beast. Pero aclaró que su hija le dijo que cantó lo que estaba escrito tal cual.

Invitada al programa matutino de la cadena estadounidense de televisión ABC, Rebecca Black admitió haberse sentido mal por las críticas. “Al principio, cuando vi todos esos comentarios, lloré”, dijo.

Pero ahora, “creo que tengo talento en algún nivel”, añadió. “No creo ser la mejor cantante, pero no creo ser la peor”.

¿El marcador de una nueva era?

Pero no todos los comentarios son críticas feroces. Hay muchos quienes defiende a Black y a su canción. Hay otros que, incluso, le dan una enorme importancia

El directivo de Ark Music Factory, Clarence Jey, que coescribió la canción y produjo el video afirma que “lo más divertido de todo esto es que Rebecca Black es en realidad una gran cantante con un tono único y una persona fantástica”. Y agrega: “Sentimos que el concepto parece haber cruzado muchas barreras, para bien o para mal”.

Más notable, por no tener vela en el entierro, es la opinión del escritor Bret Easton Ellis (American Psycho), quien apenas el 12 de marzo publicó un agudo ensayo sobre el valor simbólico de las acciones recientes de Charlie Sheen.

“Este chico privilegiado del enorme imperio de los medios se ha convertido en su ridiculizador mejor capacitado. Sheen se ha pasado al postimperio, y ha hecho un intento de explicarnos a todos lo que significa ahora la celebridad…

“Para los guardianes del imperio, Sheen parece peligroso y necesitado de ayuda porque destruye y confirma ilusiones acerca de la naturaleza de la celebridad”.

Sobre Black, Easton Ellis comentó en Twitter: “Momento de masa crítica en Imperio/post-Imperio: Lo lamnento, pero Rebeca Black es totalmente post-Imperio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario